Editorial

Lectores:
Arenas del Quequén abre su blog, para ofrecer un registro abierto, curioso e indagador a los fenómenos de nuestra época. Para que las ideas, -la fuerza más poderosa que han creado los seres humanos-, naveguen libremente. y para ser fieles a un solo mandato: la mas absoluta libertad de pensar, de preguntarse y de opinar.
En definitiva para darle más valor a la democracia.

martes, 13 de marzo de 2007

TURISMO: Una actividad de la cual depende nuestra economía

Turismo: Hay que imponer un profundo consenso sobre un tema estratégico: el turismo. Así como Quequén tiene un anclaje importante en el sector agropecuario y portuario la necesidad de buscar una estrategia turística a mediano y largo plazo impone una discusión profunda.
Una actividad de la cual depende nuestra economía economía
Desde la provincia se impulsa la consigna que desde la Costa tenga turismo todo el año. La competencia crece. La polémica esencial es discutir cómo, con que recursos, apuntando a qué horizonte. Porque convengamos que Cariló, Gessel o San Bernardo, etc. Aspiran a lo mismo.
Quequén deberá tomar sus propias decisiones para el crecimiento, que, necesariamente deberá estar planificado desde el Estado después de un consenso profundo con los sectores sociales. Porque hoy por hoy la inversión privada resulta esencial.
Será necesaria una planificación que incluya a todos. Desde ya habrá que partir de una propuesta amplia y abierta. Aprovechar los recursos que poseemos e invertir en generar nuevos, es básico.
Hay casi un millar de lotes que podrían escriturarse a nombre del erario público venderse a buen precio, con planos aprobados gratis y de acuerdo a una estética urbana predeterminada, con descuentos a quienes compren esos lotes y comiencen a edificar, en las tasas urbanas.
¿No podemos hacer nada con el ferrocarril? Sus vías tienen una agónica existencia virtual. Sus formaciones mugrosas ya no se arrastran durante algunos días al año trayendo siempre menos turistas, en condiciones que no se podrían transportar reces.
¿Turismo cultural? En cuanto al patrimonio histórico de la ciudad, su arquitectura, su perfil, quedan algunos chalets de la “Belle Epoque”, El edificio del Hotel Quequén, Villa Maris, Chalet Astelarra, Residencia Güiraldes, y otras.
Nos mata el “allí estuvo”, el “antes era”, “las temporadas mágicas de los 60”, la inercia de mordernos la cola en discusiones eternas que no hallan salida porque nadie planifica nada, nadie discute nada profundo, estructuralmente y todos comentamos pequeñas macanitas de café.
¿Cuánto hace que no se pone en tela de juicio un plan turístico integral?. Mientras otros imponen sus fiestas, sus recitales, sus aerosillas, su seducción country o el dudoso fashion de ser vecino del bosque del Pinar, de la Costa.

¿Agroturismo? Hasta Madariaga sale a vender “agroturismo” y nosotros no tenemos en claro cómo es el casco de una estancia, y cuales están en condiciones de recibir a turistas. Abordamos todo con la efímera mentalidad de vendedores de choripán o churros rellenos de verano.
Cerramos nuestros comercios apenas nos deja de entrar el quintal de guita que amontonamos en enero… porque ”por unos centavos no vale la pena. No es cuestión de laburar para cambiar la guita”.
Si seguimos así, tristeza y soledad serán nuestras visitas mas habituales. Y no se trata siquiera de “pasar facturas”, después de todo nuestra economía se mueve en negro.
De no mediar una propuesta razonable, no nos salvarán discursos ni plegarias.
De esto podemos estar seguros.
Publicado en La Bitácora ejemplar de la ciudad de Quequén

No hay comentarios: