Editorial

Lectores:
Arenas del Quequén abre su blog, para ofrecer un registro abierto, curioso e indagador a los fenómenos de nuestra época. Para que las ideas, -la fuerza más poderosa que han creado los seres humanos-, naveguen libremente. y para ser fieles a un solo mandato: la mas absoluta libertad de pensar, de preguntarse y de opinar.
En definitiva para darle más valor a la democracia.

miércoles, 7 de marzo de 2007

cuidado con el calor: PONAL Puede explotar

Cuidado con el calor
Ponal puede explotar
Se almacena Nitrato de amonio en la planta Ponal de Puerto Quequén.
El nitrato amónico se utiliza sobre todo como fertilizante debido a su buen contenido en nitrógeno.
El nitrato amónico o nitrato de amonio es una sal formada por iones de nitrato y de amonio.
Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua.
Esta reacción es exotérmica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un contenedor cerrado o calentando demasiado rápido. Las mezclas del nitrato amónico con petróleo se utilizan como explosivos (Anfo). Este compuesto también es responsable de la mayor parte de los accidentes graves con los fertilizantes.
El accidente más grave se registró en la explosión de la fábrica de nitrogenados en Oppenau cerca de Ludwigshafen (Alemania) en 1921 con 561 muertos.

“Estamos muy preocupados por la salud de la población, porque un derrame de este producto podría generar consecuencias nocivas en la ciudadanía”, señaló la presidenta de la Comisión Vecinal Playas de Quequén, Fanny Niesl.
Aseveró que “los tanques de la empresa Ponal contienen nitrato de amonio, sustancia que es contaminante y peligrosa para la salud de la población”.
“En la empresa hay alrededor de 14 tanques de grandes dimensiones y actualmente se están construyendo más, pero observamos que no tienen la contención adecuada”, sostuvo la presidenta de la entidad vecinalista y luego añadió que “un derrame de fertilizante líquido contaminaría las napas, el río y también el mar”.
¿Qué sabemos del nitrato de amonio?
El nitrato amónico o nitrato de amonio es una sal formada por iones de nitrato y de amonio.
Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua.
Síntesis: El nitrato amónico se obtiene por neutralización de ácido nítrico con amoníaco tras la evaporación del agua.
Usos: para uso de explosivos, fuegos artificiales, también para fertilizantes.
Aplicaciones: El nitrato amónico se utiliza sobre todo como fertilizante debido a su buen contenido en nitrógeno. El nitrato es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de más larga duración.
Una parte de la producción se dedica a la producción del óxido nitroso (N2O) mediante la termólisis controlada:
Esta reacción es exotérmica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un contenedor cerrado o calentando demasiado rápido. Las mezclas del nitrato amónico con petróleo se utilizan como explosivos. Este compuesto también es responsable de la mayor parte de los accidentes graves con los fertilizantes.

El calor de reacción depende de la concentración de ácido nítrico usado y de la solución producida de nitrato amónico, pues la disolución cuanto más concentrada está, mayor es el calor de reacción. Dicho calor de reacción se puede utilizar para producir la evaporación del agua de la solución de nitrato amónico y además para producir vapor. El nitrato amónico puro sufre una descomposición endotérmica a 169º C y tiene un punto de ebullición de 230º C. La concentración del ácido nítrico usado normalmente es de 55 a 65 % w, mientras su punto de ebullición a presión atmosférica es de 120º C, más bajo por tanto que la solución producida de nitrato amónico, soluciones altamente concentradas manifiestan altos puntos de ebullición y de congelación. Lo primero puede causar altas temperaturas y por tanto operaciones peligrosas y lo segundo bloqueo de las tuberías.


ACCIDENTES FATALES, POR NITRATO DE AMONIO

Es una materia comburente o explosiva. Un riesgo clave de esta sustancia, empleada en la elaboración de explosivos, fertilizantes y otros productos, es que es capaz de detonar si se le calienta en un lugar cerrado o si está expuesto a fuertes golpes o en contacto con materias orgánicas, fuel-oil o carbón. En caso de incendio es necesario llevar a cabo una evacuación en un radio de al menos 1.000 metros si ésta se vuelve incontrolable.

El accidente más grave se registró en la explosión de la fábrica de nitrogenados en Oppenau cerca de Ludwigshafen (Alemania) en 1921 con 561 muertos.

El 16 de abril de 1947 la descarga de los barcos "Gradcamp" y "Highflyer" lleno de nitrato amónico en Texas (EE.UU.) provocó una detonación que devastó gran parte de la ciudad con 486 muertos, 100 desaparecidos y más de 3000 heridos.

El 28 de julio del mismo año el buque "Ocena Liberty" explotó en Brest (Francia) provocando 21 muertos y más de 100 heridos.

El 9 de marzo de 2004, EN Castellón España, a las 12'45 horas, explosionó un camión cargado con 25 toneladas de nitrato de amonio, después de producirse la colisión y el incendio del transporte, se produce un estallido del recipiente que provoca la práctica desintegración del vehículo, dejando solo un cráter de unos 30 mts. de diámetro por cinco metros de profundidad .

Se supone que igualmente es responsable de la catástrofe provocado por un tren en Ryongchŏn (Corea del Norte) el 22 de abril de 2004 con al menos 161 muertos y más de 1300 heridos.

El nitrato de amonio se ha empleado también en diversos ataques terroristas como por ejemplo en el de Oklahoma (EE.UU.) y además como parte de los explosivos utilizados en el ataque de la AMIA, Buenos Aires (ARG).

Publicado en La Bitácora ejemplar de la ciudad de Quequén





















No hay comentarios: