Editorial

Lectores:
Arenas del Quequén abre su blog, para ofrecer un registro abierto, curioso e indagador a los fenómenos de nuestra época. Para que las ideas, -la fuerza más poderosa que han creado los seres humanos-, naveguen libremente. y para ser fieles a un solo mandato: la mas absoluta libertad de pensar, de preguntarse y de opinar.
En definitiva para darle más valor a la democracia.

martes, 13 de marzo de 2007

Faro QUEQUEN, el centinela del mar

Guiando al navegante desde la costa
Se necesita subir 163 escalones para llegar al punto mas alto del Faro Quequén
La inconfundible figura del Faro de Queuén, recortada sobre el mar o el horizonte, es otra de las postales que identifica al núcleo urbano, si bien su construcción comenzó en 1920, quedó habilitado el 1º de noviembre de 1921.
Está emplazado sobre un médano, a 31 metros sobre el nivel del mar, teniedo su torre 33 metros con 80 centímetros de alto, necesitándose ascender 163 escalones para alcanzar la plataforma principal, el la que se destaca un aparato óptico, compuesto de 16 cristales en forma de trapecio.
Cuando se lo costruyó en 1921, todo por esa zona estaba aún por hacerse, y así el Faro emergía de un médano vivo.
La ubicación del Faro Quequén es 38º 34' de latitud Sur y 58º 41' de longitud Oeste de Greenwich. La luz tiene un alcance óptico de 30 millas marinas y geográfico de 28 (cada milla náutica mide 1852 metros).
El grupo luminoso es un AGA sistema Dalen giratorio, y cada 30 segundos, cuatro destellos completan un giro. Tal operación se repite durante un promedio de 13 horas diarias, y la función comienza cuando se pone el sol, para finalizar cuando éste nuevamente ilumina.
Publicado en La Bitácora ejemplar de la ciudad de Quequén

No hay comentarios: