Editorial

Lectores:
Arenas del Quequén abre su blog, para ofrecer un registro abierto, curioso e indagador a los fenómenos de nuestra época. Para que las ideas, -la fuerza más poderosa que han creado los seres humanos-, naveguen libremente. y para ser fieles a un solo mandato: la mas absoluta libertad de pensar, de preguntarse y de opinar.
En definitiva para darle más valor a la democracia.

domingo, 26 de agosto de 2007

El knossos: de buque de abastecimiento de la Royal Navy a su desaguase en puerto Quequén




Esta es la historia de un buque de abastecimiento de la Royal Navy que terminaron pescando en aguas argentinas.
Fue construido a principios de los años 50 como buque tanque costero clase Eddy para el Naval Stores Department, la rama logística de la Royal Navy. (Armada Británica)La clase Eddy estaba compuesta por ocho unidades. Sus dimensiones eran: 90,50 metros de eslora, 14,07 metros de manga y un puntal de 8,00 metros.Originalmente estaban propulsados por una máquina alternativa a vapor de triple expansión, desplazaban 4.160 toneladas a plena carga, podían transportar 1.800 toneladas de combustible y 50 toneladas de lubricantes a una velocidad de 12 nudos.El desarrollo de las nuevas técnicas de reabastecimiento en navegación tornó estas unidades en obsoletas y para mediados de los años 60 ya habían sido radiadas o destinadas a otros usos.
Tras operar para la empresa argentina Bajamar S. A., esta nave se hallaba interdicta en el puerto de Quequén desde principios de la década del 90. En el año 1996 fue trasladado a la zona de nominada pileta de maniobras, quedando amarrado en ese lugar. Los fuertes vientos y una sudestada provocaron el vuelco de la nave quedando recostado sobre su banda de babor.
Los restos fueron desguazados por la empresa Pampa S.A. Aún hoy siguen quedando hierros oxidados a un costado de la entrada de la escollera Norte, dando una imagen poco agradable.

Del anecdotario del knossos:

Gustavo Falher Prefecto Principal Capitán del Guardacostas PNA GC 27 PREFECTO FIQUE, con asiento en el puerto de Caleta Paula Provincia de Santa Cruz, nos cuenta lo siguiente:
En el año 1981 fui destinado como Oficial Ayudante a la Prefectura de Quequén, y allí estaba amarrado en el muelle de Ultramar prolongación el buque pesquero KNOSSOS, que ya esta-

ba inactivo e inclusive tenia algunos embargos y no se si interdicciones de salida, la empresa BAJAMAR ya estaba quebrada o casi.